martes, 13 de enero de 2015

Dos mujeres saudíes serán juzgadas ante un tribunal antiterrorista por conducir


Por Matilde Lindez y Jose Mª Caravantes 
Queremos aportar algunos datos, a partir de una noticia aparecida estas navidades. Informaba France Press:
Dos mujeres saudíes serán juzgadas ante un tribunal antiterrorista por conducir. Loujain Hathloul fue detenida el 1 de diciembre tras intentar entrar en Arabia Saudi conduciendo su coche desde los Emiratos Árabes Unidos y contraviniendo una prohibición vigente en el reino saudí. Una periodista saudí con base en los Emiratos, Maysaa Alamoudi,que había ido hasta la frontera para defender a su compatriota, también fue detenida.”

Al hilo de ello, Amnistía Internacional inició una campaña de apoyo a dichas mujeres, en que decía: “Las mujeres saudíes mantienen una campaña pública en contra de la prohibición de conducir desde1990, cuando alrededor de 40 mujeres transitaron conduciendo sus automóviles por una de las principales calles de la capital, Riad. Después de eso, el  gran muftí, máxima autoridad religiosa del país, dictó un edicto religioso en contra de las mujeres que conducían, y a continuación el ministro del Interior dictó una orden ejecutiva por la que se prohibía conducir a las mujeres.”

Aunque no tenga por qué ser exactamente extrapolable, el periódico EL PAÍS, en su edición de 16 de mayo de 2013, decía: “El 79% de los infractores en España son hombres frente a un 21% de mujeres, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre los conductores que perdieron la vida en un accidente en 2011 – el último año con datos consolidados - 1.177 eran hombres, una cifra diez veces superior a la de las 112 mujeres fallecidas. Y aunque hay más conductores hombres (15,5 millones) que mujeres (10,5 millones), el porcentaje que ellas representan en el censo de automovilistas, un 40,5%, es muy superior al de infractoras y al de víctimas femeninas. “Ellas tienen menos siniestralidad”, confirma un portavoz de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). En los viajes familiares por motivos vacacionales los hombres conducen en el 79% de las ocasiones. Además, solo el 20% de ellos se turna con otro conductor, mientras que el 75% de las mujeres comparten su puesto cuando son la conductora habitual.
Pues de todo ello parece deducirse que obviamente lo que subyace al hecho no es un  problema de seguridad vial, ni de incapacidad manifiesta de la fémina para conducir un vehículo a motor. Incluso parece que la fémina sabe aceptar su cansancio en la conducción y permitir que otra persona le ayude en un trayecto suficientemente largo.
Pues entonces va a ser otro el motivo de ese otro barrote de la cárcel en la que se encuentra la mujer, a nivel global. Y a lo mejor, al varón sólo le queda respetar a esa mujer que se ejercita en la conducción, aceptar que lo hace bien (incluso mejor que él) y aprender de ella a ser más consciente de sus limitaciones y de su aporte de corrección y cuido a esa labor de conducir un vehículo.
¡Que algún día vayan desapareciendo los barrotes de esa prisión que priva a la humanidad de las aportaciones que pueden hacer la mitad de sus componentes en todos los ámbitos!

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