lunes, 23 de marzo de 2015

DILEMA: ASESINAR AL MARIDO O ESCRIBIR UN LIBRO

Por Matilde Líndez y José María Caravantes

Una vecina me ha prestado un libro. Es una novela policíaca, llamada “A de Adulterio”. Está editado por Fábula TUSQUETS y escrito por una escritora americana que, hasta ahora, no conocía: Sue Grafton. Al echar un vistazo a la contraportada, leo: “A Sue Grafton se le ocurrió la idea de este libro cuando, al divorciarse y tener que luchar por la custodia de su hijo, sintió el deseo de acabar con su marido. “En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello...””.
Obviamente no es que proponga el asesinato, como vía de resolución de conflictos.
 Todavía no he leido el libro y ni tan siquiera sé si me interesará. Pero sí me llamó inmediatamente la atención la adaptación de esta mujer. Ante un conflicto, encuentra una salida que no sólo no lleva a la violencia (más allá de lo que refleje en la novela), sino que es una propuesta artística, una vía de Sanación.
Este pequeño ejemplo me recuerda, de nuevo, la posibilidad de ofrecer respuestas artísticas y creativas ante las situaciones conflictuales que todas las personas tenemos que afrontar (odio, violencia, ira, ...). Que podemos tener una adaptación complaciente, y además de forma artística.

No sé si la trama policíaca me hará disfrutar, pero ya sólo la contraportada me ha descubierto otra posibilidad sanadora.

1 comentario:

  1. gracias¡¡¡ por la inspirada sugerencia de vía Sanadora y la perspectiva artística de la reseña literaria

    ResponderEliminar