lunes, 2 de septiembre de 2013

Mamografías


Con ese artículo queremos llamar la atención sobre un tema de salud femenina que está en candelero desde hace tiempo pero mucho más desde hace unos meses, y que mucho nos tememos que detrás de todo ello se encuentren grandes intereses económicos que sólo buscan su beneficio personal, más allá de la salud de las mujeres.

Según una noticia aparecida en prensa el 1 de septiembre, casi 77.000 mujeres de Castilla-La Mancha (España) se han hecho 117.154 mamografías en el primer semestre de 2013. Ese número de mujeres supone un porcentaje comprendido entre el 71% y el 80% de la llamada ‘población diana’ (mujeres consideradas ‘en riesgo’), y las autoridades sanitarias están contentas con la respuesta obtenida dentro de sus campañas bianuales de ‘mamografías de cribado de cáncer de mama’.


La verdad es que llama la atención el éxito de la campaña. El artículo se refiere a una comunidad o región española, pero ojeando otras estadísticas podemos decir que se podría extrapolar a otras zonas del llamado primer mundo: parece ser que las mujeres, en general, hemos entrado de lleno y obedientemente en una especie de obsesión y ansiedad preventivas en este aspecto de nuestra salud que, no obstante, repercutirá en que la mejorará grandemente, ¡al menos eso nos dicen!
Sin embargo, muchas voces se han planteado y se siguen planteando la siguiente pregunta: ¿realmente es eficaz esa prueba?



Según otros dos artículos (cuyo link ponemos más abajo) y que podríamos resumir en el título de uno de ellos: En 5 palabras: 'La mamografía no salva vidas'. (También en 5 palabras: 'Dejad las tetas en paz') la tan llevada y traída mamografía trae más desventajas que beneficios. Esta opinión tampoco es nueva.

En el primero de dichos artículos, un prestigioso doctor danés nos dice: “si la mamografía fuera un medicamento, ya habría sido eliminado”. El segundo artículo, esta vez de un doctor español, va más allá porque da muchos datos estadísticos clarificadores.

Es interesante mostrar las dos caras de la moneda, para que después cada cual tome sus decisiones. Es importante, sobre todo, que no nos dejemos manipular y que tengamos datos y fundamento para nuestras opiniones.



Publicado por Inspiración Femenina Tian

No hay comentarios:

Publicar un comentario