miércoles, 16 de abril de 2014

VIVIR LA NIÑEZ QUE LES CORRESPONDE

Por Lola Bahr



Nacen marcadas por una infancia en la que el juego, la diversión, el descubrimiento, la aventura, aprender… no tiene lugar.
Apenas les llega la menarquia o incluso antes de que esta les salude ya se tienen que casar… o mejor diríamos ¿cazar?

La Dra. Nawal Ba Abbad, trabaja en Yemen y colabora con White Ribbon Alliance en una campaña para crear una ley contra el casamiento de niñas en el país; con la ilusión de que este trabajo pueda ayudar a niñas de otros países.

White Ribbon Alliance, con el lema “Healthy Mothers, Healthy World” (“Mujeres Sanas, Un Mundo Sano”), es una organización que promueve la seguridad y la salud de las niñas antes, durante y después del nacimiento.

La noticia nos relata la situación que viven millones de niñas en Yemen. Según las Naciones Unidas una de cada tres niñas son obligadas al matrimonio antes de cumplir los 18 años, y en todo el planeta, aproximadamente 14.000.000 de niñas contraen matrimonio cada año.

Concretamente en Yemen no hay leyes que las ampare, y cuenta la Dra. Nawal que muchas mueren en el intento; y aquí añadimos: en el intento de dar una vida... viene una y se va otra.
Muchas de ellas no tienen la estructura lo suficientemente fuerte para soportar todo lo que están viviendo y se van a otros planos de existencia durante el parto. Una de cada 90 mueren en el momento del parto.
Las que pueden, crecen y se desarrollan padeciendo distintos tipos de enfermedades y como no, llenas de rencores hacia los familiares por haber permitido el casamiento y hacia la nueva familia que las acoge por todas las órdenes que tienen que obedecer por el hecho de estar casadas.
Qué decir de las diferencias de edades entre estas niñas y el esposo elegido; a veces la desproporción es realmente “exagerada”, niñas de 6 y 7 años con hombres de 50 o 60. Y no es que tengamos nada en contra de las diferencias de edades, no cuando ella es mayor de edad y tiene un criterio de elección, pero en estas circunstancias no sé si podríamos imaginarnos como va a crecer esa niña.

De momento lo que la Dra. Nawal y White Ribbon Alliance están procurando es llegar a un acuerdo y estimar una edad, al menos, para que las niñas no mueran en el parto, para que antes, durante y después del embarazo estén sanas.
Parece que las oportunidades no son muy alentadoras pero ahí están, con la ilusión de que esas niñas puedan vivir el sueño de ser niñas.

Adjunto les dejo el link del artículo para que puedan leer más detalles sobre la noticia.

http://edition.cnn.com/2014/03/17/opinion/opinion-yemen-child-marriage/index.html?hpt=imi_bn2



No hay comentarios:

Publicar un comentario