miércoles, 12 de febrero de 2014

LA VIOLACIÓN EN MASA EN OCCIDENTE ES LA VIOLENCIA VERBAL

Por Clara Restrepo








Nos sorprende y es por ello que nos gustaría comentarlo, la violencia verbal que se vive por estos días en Italia, especialmente ejercida sobre mujeres que ocupan cargos públicos. Ya todos es conocido el hecho de las amenazas, insultos y comentarios violentos que se han ejercido en contra de la ministra Cecile Kyenge, una de de estas agresiones efectuada por otra mujer, Dolores Valandro consejera de la Lega Nord en la ciudad de Padova. Si nos parecen un acto de violencia estas declaraciones, más aún nos había sorprendido el hecho de que hubiera sido otra mujer aquella que decía que “esperaba que la ministra fuera violada”.

Ahora le toca el turno a la presidenta de la Camara Laura Boldrini, los opositores sobre todo del sexo masculino no le dejan pasar “media” y siempre están al acecho de acciones y decisiones de la presidenta para ser criticada. Valga decir que la Presidenta Boldrini es calificada como “feminista” por muchas personas, por el hecho de dar la cara y poner en evidencia el comportamiento machista patriarcal de la sociedad italiana. En las pasadas elecciones de Miss Italia, fue ella quien declaró que las mujeres italianas tenían otros talentos además de un cuerpo que mostrar como animales de exposición, por esta declaración fue fuertemente atacada por la directora del concurso y las participantes: de nuevo mujeres en contra de mujeres. La presidenta Boldrini también ha puesto en evidencia el fuerte contenido machista que estereotipa a la mujer italiana en los medios de comunicación, especialmente en la televisión; tuvo otro ataque por parte de los más conservadores cuando criticó un anuncio publicitario en el que se veía claramente la imagen de la mujer como doméstica que solo sirve para cocinar y estar en casa, porque en este caso se tocó lo intocable en Italia: “la mamma”.

Lo que ya es inaceptable es el hecho que haya sido víctima de violencia verbal, insultada con vulgaridades y todo tipo de fantasías sexuales en la Web de Beppe Grillo. Amenazada de violación y demás tipos de ofensas, con las posteriores disculpas por parte de los agresores. En esta ocasión nos preguntábamos: ¿será el hecho de que es una mujer?” ¿Por qué cuando pelean y discuten entre ellos no aparecen frases tipo “te voy a violar?”…

La guinda del pastel ha sido el pasado jueves en el Parlamento Italiano: Ocurrieron hechos inauditos, cuando un representante de Scelta Civica, golpeó a una mujer representante del Movimiento 5 Stelle delante de las cámaras de televisión.

Todos estos acontecimientos nos han llevado a reflexionar sobre los medios de comunicación y las redes sociales, pareciera como si todo el mundo se siente con derecho de insultar, violentar, ofender a otros delante de una pantalla y un teclado de ordenador.

El hecho de que generalmente sean mujeres aquellas que son víctimas de este tipo de agresiones nos hace pensar en que aún es demasiado para las mentes machistas el aceptar el hecho de una mujer pueda estar ocupando cargos públicos y además ser eficiente en su desempeño.

Señores: la violencia, la violación y el maltrato no es solamente un hecho físico. Ustedes con sus insultos violentos en las redes sociales están contribuyendo a la violencia de género. Luego se pide revisar las leyes sobre la violencia de género, sobre la igualdad, sobre muchas cosas que tienen como protagonista a la mujer, ustedes, parlamentarios, políticos y representantes del pueblo están contribuyendo a que esta enfermedad machista continúe a afectar a la mujer. No crean que por no llegar al acto físico no están colaborando con el hecho.


Tanto que se critica a la sociedad hindú por estos días, por los casos de violación en masa… La violación en masa de occidente se realiza a través de los medios de comunicación. Recordemos que la palabra crea y que el hecho de verbalizarla le está dando la posibilidad de la realización. Señores parlamentarios: ustedes tienen al arma, otros aprietan el gatillo, no por esto son menos culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario