jueves, 28 de mayo de 2015

EL PAPA FRANCISCO Y LAS MUJERES


por Milagros García-Bueno

Con motivo de una Audiencia General realizada por el Papa Francisco el pasado 29 de Abril, hemos leído en la revista italiana “Grazia” un artículo donde se cuenta que en dicha audiencia el Papa ha condenado la discriminación de las mujeres: “¿Por qué se da por descontado que las mujeres deban ganar menos que los hombres? Tienen los mismos derechos. La disparidad es un escándalo.” Dice que él ha aprendido a defender la dignidad de las mujeres gracias a su abuela Rosa y que ya en Buenos Aires luchaba contra el machismo típico de la cultura argentina y se interesaba por mujeres y madres, por sus sacrificios, sus dificultades a la hora de hacerse cargo de los hijos y el trabajo, el sufrimiento cuando eran maltratadas o abandonadas por l
os maridos o los padres.
Relata que, ahora también el Pontífice sigue sin estar de acuerdo con el machismo de la comunidad cristiana y en el programa de gobierno, que ha escrito, dice que: “Hay necesidad de alargar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”. Sin embargo, ante la idea de la posibilidad del sacerdocio por las mujeres dice: “El sacerdocio reservado a los hombres es una cuestión que no se pone en discusión”.
Se dice que en otra entrevista para la revista “Civiltà Cattolica”, critica a las mujeres que pretenden imitar a los hombres: “Temo la solución del “machismo en faldas”, porque en realidad la mujer tiene una estructura diferente a la del hombre. Y sin embargo los discursos que siento sobre los roles de la mujer son a menudo inspirados propiamente de una ideología machista”.
Culmina este artículo diciendo que para el Papa Francisco, la sociedad y la Iglesia deben de dar más espacio a las mujeres, pero respetando su cualidad “el genio femenino”, sin tener que imitar a los hombres y sin tenerlas apartadas. Como dijo el 8 de Marzo pasado “Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril. Porque las mujeres no solo traen la vida, incluso nos transmiten la capacidad de ver más allá, de entender el mundo con ojos diversos, de sentir las cosas con un corazón más creativo, más paciente, más tierno”.


Pues que cada quién tenga su criterio y esperemos que esta gran Institución, como es la Iglesia Católica, haga algo por las mujeres y no se quede solamente en un mecanismo para atraer feligreses, en estos momentos en que todo está en crisis, incluso la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario