Publicado por: Ana B Camponovo
Sostenes, Brassieres, Sujetadores… ¡Fuera?
Lo que queda claro de esta noticia es que la naturalidad en la mujer es algo condenable, socialmente hablando. Llevar las tetas sueltas y naturales bajo cualquier prenda, sin el escudo del sostén, es considerado un atrevimiento, un descaro, e incluso algo de mal gusto. Que se nos vean los pezones, que naturalmente reaccionan al fresco poniéndose erectos o si se nos remarcan las aréolas, es motivo de toda clase de comentarios de parte de hombres y mujeres –salvo excepciones, claro–.
En definitiva, los brassieres se han constituido más en una “defensa” para poder caminar en paz por cualquier calle o participar de cualquier reunión sin llamar la atención de las y los prejuiciosos, que una necesidad fisiológica, en un gran porcentaje de mujeres.
En este 2013 de cambio y renovaciones el Dr. Jean-Denis Rouillon afirmó que los sujetadores no son necesarios y agregó que podrían hacer más daño que bien al cuerpo femenino. La declaración del médico deportivo, profesor de la universalidad francesa de Franche-Comté, la hizo después de un juicioso estudio que desarrolló durante 15 años en una población 130 mujeres voluntarias entre los 18 y 35 años, cuyo objetivo era analizar los efectos que tiene el uso del sostén en sus senos.
Según resultados preliminares el médico ha logrado comprobar que “el pezón vuelve a subir un promedio de siete milímetros en un año cuando no se usa sostén”, señaló BBC News. Los senos podrían fortalecerse y se prevendrían dolores de espalda e indisposiciones relacionadas con el uso del sostén.
Aunque hay puntos que se deben tener en cuenta, como que las voluntarias estudian carreras deportivas o hacen actividades relacionadas con la kinesioterapia.
En entrevista con la cadena BBC Mundo, Laurette, de 31 años, cuya talla es 34B y no usa sostén, contó: “No fue difícil cambiar mis costumbres. Antes cuando me quedaba en casa, muy rara vez me ponía sujetador. Ahora sólo lo uso de vez en cuando, por razones estéticas”. Ella es deportista, practica el triatlón y es entrenadora deportiva, y asegura que el único inconveniente de aplicar el proyecto de Rouillon en su vida diaria fueron las miradas y los comentarios de los demás.
Resultados preliminares
A pesar de los primeros resultados, Rouillon no quiere sacar conclusiones definitivas, ya que el grupo de mujeres estudiado no es representativo de la población francesa. El objetivo del estudio es comprobar si los senos se caen más o menos al no estar contenidos.
Aclara que sólo se trata de resultados preliminares y que está prosiguiendo sus investigaciones con mujeres de más edad. Rouillon enfatiza que “contrariamente a la creencia popular, el seno se aprieta y levanta, y la calidad de la piel mejora”.
"Aunque no tenemos la respuesta por el momento, es una problemática que merece plantearse", concluye Rouillon, que afirma que ninguna investigación científica ha comprobado la eficiencia del sostén para mantener los senos.
Ya hay mujeres que se han resuelto a no usar sostén, como Anne Hathaway, quien en varias ocasiones ha sido fotografiada con sus pechos al natural; la más recordada, claro, su aparición en los Premios Oscar, que suscitó todo tipo de comentarios.
Las aficionadas a la lencería pueden continuar usando este artefacto en los momentos que les apetezca, pero ya no se tienen que preocupar de que si no usan sostén, sus senos caerán sin remedio. En lo personal, no he usado sujetador sino como una prenda estética y sólo en momentos muy puntuales. He comprobado que, pasado el medio siglo, no tengo los senos por el ombligo, ni se los ve decrépitos. Es verdad que su tamaño no es grande y no me ha tocado amamantar. Pero también es verdad que hay que renovar y replantearse muchas de las costumbres y usos femeninos, pues en un porcentaje alto, se pueden deber a la publicidad que nos convierte en grandes consumidoras y en objetos sexuales.
Es probable que el invento que patentó Mary Phelps Jacobs en 1914 con el nombre de Backless Bassiere, continúe, por un tiempo, en plenitud. Usémoslo cuando sea un disfrute y nos apetezca, quitémoslo cuando nos haga falta sentir nuestra feminidad sin ataduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario