lunes, 30 de marzo de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR

Por Inspiración Femenina


En ese momento especial de nuestra vida en el que aparece el enamoramiento, en el que todo brilla más, todo es más bonito y hasta el sol calienta de otra manera; cuando nuestra consciencia cambia y empezamos a ver la virtud (todos son más buenos, las faltas son disculpables…); cuando nuestro cuerpo se siente ¡bien!, o mejor, exultante; cuando nos sentimos en plenitud y parece que nos va a estallar el corazón de gozo… En ese momento creemos que nos hemos enamorado de ‘él’ –o de ‘ella’, según el caso-, y queremos que esto que sentimos perviva para siempre. ¡Es tan maravilloso!, ¿cómo vamos a estar dispuestas –o dispuestos- a que se acabe? 


Decía una canción: “El amor es un niño que cuando nace, que cuando nace, con poquito que coma se satisface; pero creciendo… pero creciendo, cuanto más le vas dando, más va pidiendo, más va pidiendo”… Pues eso, en el instante del enamoramiento no queremos nada más que sentirlo, pero cuando va pasando el tiempo, lo que queremos es que ¡permanezca!, es demasiado bueno, y no queremos, bajo ningún concepto, dejarlo marchar. Ahí empieza un periplo de conquista, de atrapamiento, incluso de chantaje afectivo si es necesario, de posesión; todo avalado por las costumbres de la sociedad. A nadie le extrañan los celos, por ejemplo, pareciera que son un signo de amor –craso error, por cierto, son un signo de desconfianza propia y ajena-.
Poco a poco se va fraguando una dependencia afectiva, porque ese estado de enamoramiento es como una droga, nos ha hecho sentir ¡tan bien!, que nos hemos vuelto adictos. Los neurotransmisores que se han liberado en nuestro cerebro son incontrolables, ¡y queremos más!
Si finalmente esa aventura amorosa fracasa, nuestro sentimiento de frustración, de pena, de desesperación incluso, es enorme. Las personas entran en depresión, con frecuencia tienen que tomar ansiolíticos y antidepresivos. Eso lo vemos todos los días en las consultas, no es una especulación. Y no importa la edad, no importa el nivel intelectual, el nivel económico… ante una debacle afectiva, todos –sobre todo las mujeres- se vienen abajo.
Y queremos hacer una reflexión al propósito: Creemos que una de las causas de que esto suceda –aparte de la ausencia de educación emocional que todos tenemos- es que, al aparecer ese enamoramiento, estamos convencidos de que nos hemos enamorado de ‘una persona’, y que es esa persona la que nos produce todas estas sensaciones. ¡NO!, lo que nos produce todas estas sensaciones es ¡EL AMOR!, no una persona en concreto. Ese ser ha sido el vehículo para que nosotros despertemos al amor, pero ¡no es el amor! El vehículo ha servido para facilitarnos, pero no hay que confundir al mensajero con el mensaje. Lo cual no significa que lo descartemos, por supuesto, es una manifestación del amor y puede que se quede con nosotras para siempre, pero puede que no… en este caso, tenemos que recordar que con su alejamiento sólo se aleja el vehículo, pero está en nuestras manos que se quede con nosotras, ya para siempre, el amor.


Si fuéramos conscientes de esto, si nos diéramos cuenta de que de lo que realmente nos hemos enamorado es del amor, nos haríamos dependientes del amor y no de una persona en concreto. Pueden pensar que es algo parecido, pero no, en absoluto, porque el amor podemos encontrarlo en todas partes, en el trabajo, en la familia, con los amigos, en solitario con un paseo o contemplando algo bello… ¡hay tantas manifestaciones del amor!, que, cuando hemos despertado a él y somos capaces de verlo, nunca nos va a faltar.
Despertar a la belleza como expresión amorosa, a la ternura, al compartir solidario, ¡a la contemplación de la vida!, y un largo etc., va a surtir de neurotransmisores amorosos a nuestro cerebro, que nos van a mantener permanentemente en ese magnifico estado de enamoramiento… ¡DEL AMOR!

miércoles, 25 de marzo de 2015

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

Por Inspiración Femenina




La victoria del PSOE en Andalucía mantiene la tradición de gobierno desde 1978, el único cambio es que, por primera vez, una mujer ha sido votada como presidenta de la junta de Andalucía. No sabemos si habrá cambio en otro sentido, pues los personajes implicados en corrupciones de dinero siguen ocupando sus escaños, esperando, eso sí, ser juzgados por ello.

Susana Díaz, mujer joven, ha tenido desde los 18 años un desarrollo personal y profesional dentro de un partido político, que como tantos otros, se mantienen gracias a estrategias que están muy próximas a las conspiraciones que se daban en los castillos, hace ya unos cuantos cientos de años.

Es posible que su carismático liderazgo, ya que ha aprendido de los más poderosos en Andalucía, haya cegado a tantos y tantos ciudadanos que parece que han olvidado que el partido al que representa y por el que trabaja está  siendo requerido por la justicia, por malversación de fondos y otros asuntos graves, en prácticamente todo el ámbito nacional.

Ella asegura querer gobernar en solitario, pero parece que el mapa político de su región la va a obligar a tener que arreglar su discurso, si no quiere que la tachen de mentirosa.

Desde nuestra modesta opinión va a ser muy difícil que, en este caso, aun siendo mujer la persona que gobierna, veamos un cambio de actitud en la política. A poco que se conozca el desarrollo político de Susana, una se da cuenta de que es uno de esos claros ejemplos en los que la masculinización- y eso que está embarazada- de la mujer, alcanza cotas increíbles. No nos extrañaría que llegásemos a verla en puestos más consolidados en el ámbito nacional.

No nos dejemos engañar, por todas esas victorias que son como espejismos en los que  detrás se esconde la misma realidad…el desierto del poder. La revolución de nuestra convivencia y nuestras sociedades ha de surgir desde otros ámbitos menos aclamados. La esperanza del cambio, según parece y nos demuestran, pasa por crear nuevas maneras de estar juntos. Ellos, los políticos, seguirán manteniendo un sistema corrupto y obsoleto hasta que los esclavos –como esos pulgones utilizados por la hormigas- despierten y decidan no darles crédito.

Es difícil tarea, puesto que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas están convencidos de que es imprescindible que alguien nos gobierne, ya que si no todo sería un caos. Es como si se tuviese una parte del cerebro desactivada. Porque si realmente hiciese falta alguien que gobierne y mande, el mundo estaría feliz, y habría prosperidad para todos, después de tantos milenios en ese camino…pero no es así. Entonces tal vez cabe plantearnos si es imprescindible que alguien mande sobre otros, y decida por otros lo que hay que hacer.

Tal vez hay que iniciar nuevos discursos, con los que capacitar y responsabilizar a las personas, que cada cual se comprometa a dar lo mejor de si…si, nos dicen que eso es una utopía…pues bien, comencemos a andar por ella, puesto que esta realidad que vivimos no nos ofrece nada más que seguir en el dolor, la angustia y la desesperación.

Desde nuestro criterio el hecho de que tenga aspecto de mujer la nueva, y futura presidenta de la Junta de Andalucía, no es ningún motivo de esperanza, porque debajo de esa apariencia, las formas, los pensamientos, y los recursos son de, un claro y demoledor, tinte masculino.

lunes, 23 de marzo de 2015

DILEMA: ASESINAR AL MARIDO O ESCRIBIR UN LIBRO

Por Matilde Líndez y José María Caravantes

Una vecina me ha prestado un libro. Es una novela policíaca, llamada “A de Adulterio”. Está editado por Fábula TUSQUETS y escrito por una escritora americana que, hasta ahora, no conocía: Sue Grafton. Al echar un vistazo a la contraportada, leo: “A Sue Grafton se le ocurrió la idea de este libro cuando, al divorciarse y tener que luchar por la custodia de su hijo, sintió el deseo de acabar con su marido. “En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello...””.
Obviamente no es que proponga el asesinato, como vía de resolución de conflictos.
 Todavía no he leido el libro y ni tan siquiera sé si me interesará. Pero sí me llamó inmediatamente la atención la adaptación de esta mujer. Ante un conflicto, encuentra una salida que no sólo no lleva a la violencia (más allá de lo que refleje en la novela), sino que es una propuesta artística, una vía de Sanación.
Este pequeño ejemplo me recuerda, de nuevo, la posibilidad de ofrecer respuestas artísticas y creativas ante las situaciones conflictuales que todas las personas tenemos que afrontar (odio, violencia, ira, ...). Que podemos tener una adaptación complaciente, y además de forma artística.

No sé si la trama policíaca me hará disfrutar, pero ya sólo la contraportada me ha descubierto otra posibilidad sanadora.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA MENSTRUACIÓN

Por: Inspiración Femenina


Mucho se habla, mucho se especula sobre los logros de las mujeres en cuestiones de igualdad y de reconocimiento como seres con las mismas capacidades que un hombre. Pero hay un tema que todavía es tabú entre hombres y mujeres, y es la menstruación.
Quizás si la mujer viviera este acontecer biológico con más naturalidad, los hombres terminarían por aceptarlo como lo que es, uno de los aspectos que define a la mujer como mujer, así de simple.
Pero nuestro rechazo a la menstruación se hace cada vez más patente, aun cuando abogamos que se nos acepte en esta sociedad, la misma mujer no termina por aceptarse en lo que es.
Tal vez es bueno que vayamos al probable origen del problema, y es que se nos ha transmitido hasta la saciedad que el hecho de menstruar es un castigo Divino; es el estigma que nos marca como las descendientes de Eva, la que desobedeció a Dios.
Y aunque parezca mentira, esta culpa la hemos llevado a cuestas durante milenios y el hecho de ocultar nuestra menstruación a los ojos de los demás es prueba de ello. Cierto es que la religión nos ha transmitido de una u otra manera que el periodo de menstruación era desagradable a los ojos de los hombres, que éramos impuras en esta época y debíamos ocultarnos lo más posible.
Y cualquiera diría que en esta época en la que las mujeres somos libres, directoras de empresas y casi dueñas de nuestra vida, esas concepciones al respecto de nuestro propio cuerpo habrían cambiado… pero no es así. Ahora nos quieren hacer creer –y nos lo hemos creído- que la menstruación es un estorbo. Nada más hay que ver las campañas publicitarias de las toallas sanitarias para darse cuenta de que lo que en realidad queremos es que nadie se de cuenta de que estamos en “esos días”.
¿Nos sigue dando vergüenza que sepan que menstruamos? ¿Es que todavía queda alguien que dude que las mujeres sangramos y se lo tengamos que ocultar? ¿O es que dentro de nuestras consciencias aun no estamos liberadas? No nos hemos dado cuenta de que este secretismo ayuda a seguir manteniendo la discriminación.
Existen campañas para educar a las niñas y mujeres en las nuevas técnicas que se han desarrollado para inhibir la menstruación, les llaman “los beneficios de no menstruar”, y los pintan como una manera fantástica de deshacerse de un incomodo estorbo. Entre sus supuestos beneficios citan: liberarse de esos desagradables cambios en las emociones, poder disfrutar más de las vacaciones, tener un rendimiento más alto en los deportes o en el trabajo…
Parece ser que, ahora, el no tener la menstruación, está muy relacionado con motivos económicos.
Según recientes estudios se sabe que el ausentismo laboral y escolar de niñas y mujeres durante el periodo menstrual es bastante alto, y con este ausentismo la economía se reciente. Pero lejos de adaptar la situación para que la mujer se sienta más cómoda durante esos días, lo único que se les puede ocurrir es nada más y nada menos que eliminar el periodo menstrual de las mujeres. Y lo peor de todo es que las mujeres entramos al trapo.
Como ya hemos dicho otras veces, al haber estado esclavizadas durante tanto tiempo nos ha hecho creer que lo que es libre de verdad es lo masculino, y queremos ser como ellos para sentirnos libres. ¿Pero a costa de que?
La humanidad necesita urgentemente de nuestro aporte como mujeres, y como mujeres tenemos que aceptarnos.
A ver si nos damos cuenta de una vez por todas de que somos mujeres. Que una vez al mes tenemos la menstruación –cuando estamos en época fértil-. Que la menstruación no es un estorbo, es un acontecimiento puramente biológico, que además tiene un complicado desarrollo a nivel hormonal y cerebral. Que nuestro cuerpo es perfecto y que será por algo que lo tenemos.

Nuestra salud y la de toda la humanidad se puede ver beneficiada si reconocemos esto.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO - HOMENAJE A DOS GRANDES MUJERES AFRICANAS

Por José María y Matilde 
Hemos tenido la imperiosa necesidad de, en este día, traer a dos grandes mujeres del continente africano que nos dan testimonio con sus vidas. Vidas llenas de sentido, de luz, de valores comunitarios, tradicionales pero de absoluta vanguardia.
Sobonfu Somé, maestra espiritual africana, de Burkina Faso, Su nombre significa la que mantiene el ritual, y fue criada desde niña con ese fin. Afirma entre otras cosas: “Todos los niños de mi comunidad son mis hijos. Paso la mitad del año en Sacramento (EE. UU. ). Elaboro rituales de duelo por el mundo y he publicado varios libros sobre mi cultura, la etnia de los dágara. Creo en Dios y en el don que cada uno trae al mundo”
“Para nosotros el fundamento de una relación de pareja no es el enamoramiento, sino el respeto al espíritu de cada uno y al espíritu de la relación, ya que cuando dos personas se juntan aparece un nuevo don con un espíritu propio que guía la relación”, “Lo primero es la comunidad, algo vital para el bienestar de cada persona. Lo compartimos todo, y eso da mucha alegría”.
La otra mujer es de Kenia, Priscilla Sitienei. Cuando nació hace más de 90 años, en su país las mujeres no recibían educación. Aunque trabajó como partera durante décadas, dice que aún le queda mucho por aprender. Después de criar a sus 10 hijos, ahora con más de 90 años, está  asistiendo a la escuela primaria e inspirando a una generación.
“Tuve nietos y bisniestos que huyeron de la escuela  Eso me molestó. Decidí que tenía que enseñarles que la educación es importante”. “La educación no tiene límite de edad”. De manera entusiasta, describe su amor por la escuela y sus compañeros, algunos de los cuales ayudó a traer al mundo.  El entusiasmo de Sitienei ya está dando frutos. Sus tres bisnietos son sus compañeros de clase y compiten amistosamente por las mejores calificaciones.
 David Kinyanjui, director de la Escuela Preparatoria Visión de Líderes (Leaders Vision Preparatory School), la describe como una alumna modelo.




Es fundamental, en ésta búsqueda imprescindible y urgente que tiene la humanidad, para evolucionar según su designio celeste recuperar la esencia de la especie mujer, dado que hasta hoy su historia ha sido la de esclavizada, violada, encarcelada,... por la violencia ejercida por el poder masculino sobre esta especie.
Queremos destacar sobre todo el coraje, la valencia, la autenticidad ... de estas dos grandes mujeres. ¿Por qué?. Encontramos dos motivos importantes.
Primero: Sabemos que sólo existe UNO. Cada ser de la creación simplemente somos una diversificación de ese UNO.
Segundo: Traemos un estudio científico de la Revista Nature Neuroscience, efectuada sobre ratones, en que descubre que el ADN transmite información de experiencias de generación en generación. La “memoria” de los antepasados sobrevive.
Itziar Azkona lo comenta en su blog: “¿No podría ser que si heredamos experiencias de nuestros antepasados es para seguir con el aprendizaje que ellos iniciaron? Si es una experiencia feliz, para contar con el recurso que nos diera su experiencia positiva. Y si fue una experiencia no feliz, para trascenderla hasta que lo sea”. “Y por último, si la memoria se hereda, eso querría decir que mi ADN alberga una memoria infinita, es decir, todo aquel conocimiento almacenado a lo largo de todas las vidas de mis antepasados. Luego sería cierta la máxima de que “todo está dentro de ti””.
De todo ello podemos concluir (volviendo a nuestras dos magníficas mujeres africanas, y si se confirmase en los seres humanos el mismo proceso que se da en los ratones) que en las células de TODAS las mujeres también está ese coraje, esa solidaridad, esa valentía, ese espíritu comunitario, esos dones de los que algunas mujeres ya dan testimonio. Que por tanto cabe la posibilidad de activar, “tomar consciencia” de que YA está dentro de cada mujer toda esa información. Es necesario e imprescindible  esforzarse en recordarlo, esforzarse en  creerlo, llevarlo al día a día, a pesar de todas las dificultades.

Y algo más, si la mujer es XX, no debemos olvidar que los hombres al ser XY, también tienen incorporado en cada cromosomas de sus células esa X, ese conocimiento ancestral de lo femenino. Por tanto también tienen esa posibilidad.

sábado, 7 de marzo de 2015

UN AÑO MÁS




Un año más celebramos el  “Dia de la Mujer”. Doloridas por milenios en los que ni siquiera un solo día era nuestro, no podemos por menos que preguntarnos ¿y qué celebramos? ¿Qué es una mujer? Las respuestas serían muy diversas si contestáramos las propias mujeres y, tal vez más restringida si la respuesta la diera un hombre.
Mujer es la que hoy tendrá que recorrer varios kilómetros  para conseguir agua que tendrá que acarrear sobre su cabeza; con un poco de suerte no será atacada por ningún animal y no será violada en el camino.
Mujer es la que hoy sufrirá ablación de sus genitales en aras de un extraño beneficio.
Mujer es la niña que hoy irá a la escuela; si no hay ningún loco integrista suelto… volverá viva a su casa. Todo ese esfuerzo sólo será para aprender a leer y escribir porque dejará pronto los estudios.
Mujer es aquella que será comprada hoy en matrimonio a los 13 años.
Mujer es aquella que trabajará hoy 16 horas en una fabrica en Oriente por un sueldo mísero para que alguien en Occidente luzca una prenda de “marca”.
Mujer es aquella que verá morir a su hijo por falta de alimentos y medicinas.
Mujer es aquella que verá como su brillante curriculum profesional no es recibido porque está en “edad fértil”.
Mujer es aquella que hoy tendrá doble, triple y cuádruple jornada. La liberaron de “algo” hace años, pero la esclavizaron más.
¿Trágico? ¡Por supuesto! Pensar en “rosa” cuando pensamos en “mujer”, es dejarnos poner un velo más de ignorancia a los muchos que ya tenemos impuestos por una cultura que optó por el poder y la razón en detrimento del consenso, el sentimiento y el empirismo que nos caracteriza a las mujeres.
Sólo desde la consciencia de nuestras carencias es que podemos celebrar el día de hoy con una consciencia plena de nuestra realidad, una realidad que sigue llena de inferioridad, esclavismo, domesticación. Una realidad que sigue tratando de extraer de la mujer el mayor rendimiento posible, según la necesidad del momento.
Sólo desde la consciencia de la recuperación de lo femenino -como manifestación  de consenso, flexibilidad, adaptación, belleza, emotividad- se pueden establecer otros criterios y referencias que aporten vías hacia el futuro; un futuro en el que las dos especies, mujeres y varones, dejen de relacionarse  como gladiadores en el circo de la competencia.
La mujer, como expresión plena de la feminidad, es la opción de continuidad de esta especie humana; una continuidad que empieza a tener sombras de dudas por el deterioro establecido en todos los sentidos, pero que encuentra en lo femenino el caudal de agua fresca que puede cambiar el desierto por un vergel.
Felicidades a  las mujeres que hoy recibirán una rosa y nuestro más conmocionado sentir a las que hoy seguirán recibiendo una espina más.

Publicado por Inspiración Femenina Tian