Publicado por Ana B Camponovo
Su mensaje crea un paisaje de estructuras inauditas, chocantes, arriesgadas, que parecen imposibles o contradictorias, pero que cobran un ascético sentido ante su mirada franca y curiosa. La han bautizado como la monja revolucionaria, anticapitalista, roja, independentista, revoltosa... son solo palabras, descripciones o hasta simplezas, como llamar mágica a la gran roca. Se define próxima al ideal anarquista, bebe del socratismo cristiano, "aquel que no extirpa la razón". Reivindica la esencia del Evangelio, el de Cristo expulsando a los poderosos mercaderes del templo.
TERESA FORCADES
Una visión cristiana de la vida
Si
recuerdan y se remontan al año 2009-2010 cuando las autoridades
sanitarias mundiales sembraban el terror a raíz de la Gripe Aviar, es
probable que recuerden a esta monja que por entonces no era tan conocida
como hoy. Por aquel entonces, Teresa Forcades, con esa calma serena, y
lúcida claridad que la caracteriza, salió denunciando en Youtube y en
diversos medios, el negocio que habían realizado las farmacéuticas con
“la fiebre de la vacunación masiva”, especulando con la salud de las
personas y sembrando el terror, sencillamente para obtener enormes
beneficios.
Esta
monja catalana de la orden Benedictina, Doctora en Medicina, formada en
Estados Unidos, Teóloga y Doctora en Salud Pública, que actualmente
vive en el monasterio de clausura de Sant Benet, a las faldas de
Montserrat, está dando unos puntos de vista muy sensibles, sencillos
y evolucionados, sobre temas que la Iglesia ha tomado –al menos desde
nuestro punto de vista y por ser respetuosas– con cierta superficialidad
y esclerosado dogmatismo.
Aires
de renovación nos trae la humilde valentía de Sor Teresa, que nos hace
ver la virtud que tiene el cristianismo como vía de religiosidad y de
revolución Crística.
Les compartimos esta entrevista de Javier Rada, publicada en "20 minuto.es", el día 28.6.2013.
Más abajo les dejamos un video realizado en 2009, cuando estuvo trabajando en Venezuela, en el mismo habla del aborto con una lucidez que nos emociona y sorprende gratamente.
Más abajo les dejamos un video realizado en 2009, cuando estuvo trabajando en Venezuela, en el mismo habla del aborto con una lucidez que nos emociona y sorprende gratamente.
Su mensaje crea un paisaje de estructuras inauditas, chocantes, arriesgadas, que parecen imposibles o contradictorias, pero que cobran un ascético sentido ante su mirada franca y curiosa. La han bautizado como la monja revolucionaria, anticapitalista, roja, independentista, revoltosa... son solo palabras, descripciones o hasta simplezas, como llamar mágica a la gran roca. Se define próxima al ideal anarquista, bebe del socratismo cristiano, "aquel que no extirpa la razón". Reivindica la esencia del Evangelio, el de Cristo expulsando a los poderosos mercaderes del templo.
Una mujer de casi clausura que habla
por los codos, que bromea, y no esquiva preguntas, aún cuando penetren
en la llaga de su Iglesia.
Acaba de crear un nuevo revuelo
mediático al plantear un proceso constituyente en Cataluña, junto al
economista y activista Arcadi Oliveres. Reclaman la adhesión de gran
parte de la ciudadanía para "subvertir el sistema", el capitalismo y el
incremento antropófago de la sacrílega miseria. Piden expropiar la
banca, a las eléctricas, rescatar la democracia usurpada por la alianza
financiera. Lo dice en una austera habitación monástica en la que dos
sillas y una mesilla hacen de benedictinos testigos de la originalidad
de esta mujer que se muestra firme cual montaña sagrada.
¿En qué consiste este proceso constituyente que está impulsando?
Es una propuesta de cambio de las
reglas del juego. Hablar del proceso constituyente es darse cuenta de
que esta precariedad creciente que vivimos en nuestra sociedad, y estos
recortes de derechos y libertades, no tienen solución en el marco
actual. Por tanto, nos distanciamos de las personas que creen que el
problema es solo de unos políticos corruptos, o de la mala gestión. El
problema no es este, aun si los políticos no fueran corruptos y no
hubiera mala gestión, el marco que determina las reglas del juego es un
marco que permite que exista una alianza entre poder político y poder
económico. Y, o separamos esto o seguiremos dentro de esta ruta, y lo
único que provocará es el aumento del índice de Gini, que los
economistas utilizan para medir las distancias entre ricos y pobres.
Su mensaje es rupturista...
Claramente.
¿No cree que el capitalismo se pueda reformar?
No, de ninguna de las maneras,
porque el capitalismo no es el defensor de la libertad y por tanto no es
defensor de la iniciativa privada. Si el capitalismo defendiera la
libertad no tendría problemas con él. A mí me gusta la iniciativa
privada. Yo no me imagino un sociedad ideal controlada por un comité
central. Mi sociedad ideal tendería personalmente hacia al anarquismo,
pero no a un anarquismo violento, ni un anarquismo incapaz de
estructurar la sociedad, sino una sociedad en la que se creen espacios
de libertad reales, cada vez más amplios, para todo el mundo. Y esto
tiene que ver con la antropología cristiana. Yo creo que nos ha hecho
Dios y que nos ha hecho a su imagen, que quiere decir en libertad y con
capacidad de amar, y nos ha hecho con unos talentos que para todos son
diferentes. Vivir quiere decir que tú tomes conciencia de cuáles son tus
potencialidades y que las pongas en práctica, y la sociedad ha de crear
las condiciones para que esto sea posible.
Tenemos en el sur de Europa una relación neocolonial con el norte¿No son contradictorios Dios y anarquía?
Hay un pasaje en el Libro de los
Profetas, en el Libro de Samuel, en el que el pueblo de Israel le dice
al profeta: "Díganle a Dios que queremos un rey". A lo que Dios
responde: "No, diles que no. Si ponen un rey, lo primero que hará es
tomar a las hijas por concubinas y a los hijos los mandará a hacer la
guerra, les tomará un tanto de las cosechas, lo mejor que tengan, y se
lo quedará. Diles que no necesitan un rey, que ya me tienen a mí, que yo
soy Dios y no necesitan a nadie que esté por encima de ellos". Por lo
tanto, hay una corriente, que yo la siento como propia, que es favorable
a este libertad individual y contraria a toda parafernalia.
Su Iglesia no parece haberle hecho demasiado caso...
En la Iglesia Apostólica y Romana
tenemos ahora mismo unas estructuras con las que es difícil ver y
transparentar esta sencillez del Evangelio. Esperemos quitárnoslas de
encima cuanto antes mejor, porque el arzobispo de Milán, Carlo María
Martini, poco antes de morir ya dijo que en la Iglesia teníamos un
retraso de 200 años.
La jerarquía eclesiástica perdió en el camino ese mensaje primitivo de Cristo...
Yo creo que hay muchas personas,
tanto en la jerarquía como en la base, que lo han perdido, pero que
también hay otras personas, incluso en la jerarquía, que lo conservan
como el obispo Pedro Casaldáliga, que está luchando hasta al final, o
Samuel Ruiz, el obispo de Chiapas, que escribió su experiencia y es
impresionante. Por lo tanto no creo que sea una cuestión de obispos o no
obispos, sino de esta toma de conciencia, de plantar cara, de
adentrarse en el Evangelio con toda la sencillez y seriedad, y
naturalmente esto te lleva al lado de la gente más pobre, faltaría más.
Los últimos serán los primeros...
El Evangelio no huye de la
confrontación, la misma madre de Dios, en la oración de la Magnífica,
dice que está feliz porque a los de abajo Dios los ha puesto arriba. Si
no lo hubiera dicho la madre de Dios dirían que es un canto comunista, y
cada tarde, en todos las iglesias del mundo, en todos los monasterios,
nos habrían llamado comunistas. Nosotras rezamos, el Señor derroca a los
poderosos y eleva a los humildes. Si no fuera el mensaje de la madre de
Dios, dirían: el Señor nos lleva a todos a la felicidad. Pues bien, la
madre de Dios no dijo esto. Creo que este es el modo de alcanzar la
felicidad; para llegar a Ella, los de arriba han de bajar y los de abajo
subir, no todos hemos de bajar, o todos han de subir.
Todo movimiento de reforma desde
dentro de la Iglesia ha tenido oposición. Entiendo que existe una lucha
de ideas en la Iglesia del mismo modo que en la sociedad actual...
Siempre ha estado. Todo movimiento
de reforma desde dentro de la Iglesia ha tenido oposición, incluso Jesús
la tuvo con sus discípulos. Uno no lo tenía claro, creía que esto tenía
que funcionar de arriba a abajo, y no al revés, porque si no, sería un
fracaso. Y este, Judas, lo traiciona. Desde el inicio existe esta
tensión. Tanto en la sociedad como en la Iglesia, como incluso dentro de
mí, está esta lectura dialéctica que no es exclusiva del marxismo. Tú
miras la realidad y ves que hay una dialéctica, y tomas conciencia de la
confrontación, y en la que tú te tienes que determinar de forma libre.
La tendencia actual parece basarse en el shock, la constante anunciación del apocalipsis...
Yo creo que esto se ha de
contrarrestar con una gran calma, y mirar a la Historia, y ver lo que
ocurría en la era medieval, o en las monarquías absolutas. Así que por
tanto, ¡fuera el apocalipsis! Es cierto que en el mundo en general hay
un aumento del porcentaje de hambre, y es dramático...
Incluso en España mismo...
En Cataluña y en España, sí, y no se
debe hacer una análisis simplista o falsamente positivo. La situación
es dura, pero la respuesta no es la parálisis, sino que precisamente, y
sin precipitación, la urgencia de que entre todos podemos construir la
alternativa. Y lo que es seguro, lo que ha ocurrido a lo largo de la
historia, es que el factor más importante que ha frenado una revolución o
un cambio social ha sido el ideológico. Los tanques y la fuerza
represora no son suficientes.
La religión también ha jugado un papel en este proceso de ideologías...
Sí, creo que ha jugado a las dos
cosas. Ha tenido ese papel de opio del pueblo, y lo sigue teniendo
cuando defiende que la realidad es compleja y que lo que tenemos que
hacer es favorecer a todo el mundo, como si no existiera esta
confrontación. Debemos ser conscientes de esto. Pero también ha influido
al movimiento feminista, y a los movimientos de liberación. Mira a
Martin Luther King, o a Gandhi, con su propia religión, pero también
inspirado por el Evangelio como él mismo dijo en sus tiempos de prisión.
Incluso Marx se inspiró en personas que tenían una base religiosa. Yo
creo que la religión es la fuerza más subversiva. Lo que pasa que
también soy consciente de que se puede manipular.
¿Te consideras una monja de este nuevo siglo?
Yo me considero del siglo xxi porque
cuando hablo no pretendo adaptar mi mensaje hacia lo que les interese a
los otros, sino que expreso mis propias preocupaciones. He intento
darles respuesta, y cuando lo hago encuentro gente que me dice que a
ellos también les preocupa. Y por eso me siento del mundo actual.
Debe ser un equilibrio muy
complicado vivir en un monasterio de clausura y a la vez levantar el
revuelo mediático montañas abajo...
Se le tiene que dar el mérito a mi
comunidad y a mi abadesa, porque si ellas no me dieran su apoyo yo esto
no lo podría hacer siendo monja, tendría que salirme y sería otro
planteamiento. Cuando digo que me dan apoyo no quiere decir que todas
piensen igual. Por ejemplo, hubo una reunión comunitaria cuando escribí
sobre el aborto, y hubo una carta de Roma pidiendo una explicación sobre
el escrito que yo hice expresando mi opinión, y lo pasé a la comunidad.
Cuando lo leyó la comunidad me llamó la abadesa y me dijo que ya lo
habían discutido y me dijeron que la mitad de la comunidad no estaba de
acuerdo, y que la otra mitad no lo entendía. Pero, y ahora viene el
punto, todas estaban de acuerdo en que querían un mundo, una Iglesia y
una comunidad en el que la gente pueda decir lo que piensa. Y eso es
perfecto.
Choca que digas que es un espacio de liberación feminista...
Para mí lo ha sido. El monasterio ha
sido un espacio de libertad. Y, sobre todo, si lo comparas con los
otros dos lugares en los que me he movido antes de entrar aquí, que son
el hospital y la universidad. Todo el mundo sabe que en estos sitios hay
vacas sagradas, personas que su criterio vale más que el de los otros, y
aprendes a no enfrentarte. En un monasterio como en el que estoy esto
se da mucho menos que en una universidad, y eso en el día a día es muy
importante. Y hay que destacar la pluralidad real. Puede haber monjas de
derechas o antifeministas, que las hay, y cabe todo, y esto es una
riqueza.
Es necesario que caiga la venda
de los ojos, y en eso los 'indignados' son pioneros indiscutibles. ¿Qué
papel han jugado los 'indignados' en este paso que habéis dado?
Su influencia es indiscutible.
Porque, como he dicho, con la fuerza represora no es suficiente. Es
necesario que caiga la venda de los ojos, y en eso los 'indignados' son
pioneros indiscutibles, y la mayoría de la gente ha dicho que tienen
razón. Y no es solo quitarse la venda, sino también por la metodología,
¿quién es el líder de los 'indignados'?, ¿por qué tiene que haber un
líder? Y les dicen, esto no es serio. ¿Y lo otro sí que lo es? Esta
insistencia, esta tozudez, y las metodologías alternativas, y las
rotaciones, creo que serán muy importantes. Y ahora en el proceso
constituyente, uno de los grandes retos es pensar no solo el contenido,
que en el manifiesto queda claro. Una cosa es decir "expropiación de la
banca", y otra ¿cómo? No solo tenemos un reto a nivel de profundizar
contenidos, sino que también lo tenemos a nivel de organización, como
pensar entre todos mediante asambleas en las que se incluya el máximo de
la ciudadanía, nuevas instituciones. Lo que es seguro es que las que
tenemos no funcionan.
¿Crees que es un proceso global? Estamos viendo revueltas en Brasil, Turquía, España, Grecia...
Yo creo que sí.
Parece que los ciudadanos del mundo se han cansado de ser súbditos y exigen ser eso, ciudadanos...
Yo creo que está relacionado con el
89, con la caída del muro Berlín, ya que estas falacias del
totalitarismo no se mantienen, pues siempre ha de haber un enemigo para
permitir que se mantenga esta cultura del shock, que impide que mires la
realidad con objetividad y en paz. Al caer el muro surge la
globalización neoliberal, y se intentó crear este enemigo también, y
funcionó durante un tiempo, con el shock de culturas, del que habla
Huntington. Pero estamos en un momento en el que este enemigo no es
creíble. Los países latinoamericanos han sido pioneros con la revolución
bolivariana, y es muy interesante analizar que mientras estos países se
sacan de encima gran parte de esta deuda externa, resulta que esta ha
cruzado hacia aquí. Tenemos en el sur de Europa una relación neocolonial
con el norte. En esto aplico las tesis de Rosa de Luxemburgo, que ya
dijo en su momento que el capitalismo, por su propia dinámica, ha de
crear infiernos, ha de crear lugares de explotación extrema.
Y aquí la tienen; ya la han leído y ahora tienen la oportunidad de verla y
escucharla sin fanatismos, sin prejuicios. Es una cristiana de nuestro
tiempo que expresa su estudiada visión acerca de muchos puntos de vista.
Que como buena monja, sabe de pobreza, de trabajo y esfuerzos, sabe de
vida monacal y de las contradicciones de su religión. Como buena
universitaria, sabe de sus feudos nada universales. Como buena doctora,
sabe de los hospitales y su mundillo... Véanla y escúchenla. No es que
ahora me haya hecho cristiana, no... sigo la religión de mi camella, que
no tiene jorobas ni vende coca. Me dejo guiar por la vida con sus
exageraciones, pues eso lo aprendí del Dr. Padilla, porque "la vida es
exageración" y disfruto cuando las personas son sencillas, directas, y
serenas, como Sor Teresa. Mis respetos.
Feminismo y Liberación
Venezuela 2009
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