martes, 25 de febrero de 2014

COSIFICACION DE HUERFANOS PARA EL TURISMO

 Por Alicia Rentero 


Estamos asistiendo a otras formas de contemplar la realidad donde la ética y el respeto a la condición humana se desdibuja...
Y es en ese movimiento de consumo, bienestar, de las partes favorecidas de la sociedad como es el turismo, con sus viajes de placer, etc... donde vemos que surgen, por ejemplo, como nos muestra la noticia, nuevas modalidades, estimulando  experiencias, sensaciones... en definitiva morbo que sume más anécdotas de los que viajan a esos lugares deprimidos, para contar a la vuelta.      Es la escalada de una humanidad que parece no agotarse en su búsqueda de...?
   Y son los niños, de nuevo, el campo abonado donde se alimentan estas tendencias actuales, de ese primer mundo donde alternan los viajes de placer con una pseudoprotección, ayuda, regalos, ¿cariño? aunque sea un ratito a la tierna infancia y de paso dejar un donativo para que las conciencias queden brillantes...
 No ha cambiado mucho el panorama desde antaño. Se sigue exhibiendo situaciones como en una feria y los orfanatos aceptando la dádivas que les ofrecen por dejar mostrar (y pasear) a sus niños.

No, no hay tope, no hay freno... Por ambas partes se disfraza el negocio y todos tan contentos...
Aqui os dejamos la noticia:

Agencias de viajes danesas incluyen en sus ofertas turísticas visitas a orfanatos
Varias marcas organizan estas actividades en 'tours' de lujo a Camboya, India, Birmania o Tailandia



Dos turistas en el templo de Banyon, al norte de Camboya, en 2010. / REUTERS
 “Prepárate para una experiencia conmovedora”. Así reza uno de los reclamos publicitarios que las agencias danesas Caravana Rikke Viajes,Marco Polo Tours o Stejernegaard Viajes utilizan para atraer la atención de aquellos que tienen pensado viajar a países como Birmania, India, Camboya o Tailandia. Dentro del plan de actividades y visitas que se les ofrecen a los turistas se incluye la estancia durante un par de horas en un orfanato del país, en el que los turistas pueden hacerse fotografías y jugar con los niños que viven allí. “Serán recibidos", se puede leer en uno de los folletos publicitarios, "con los brazos abiertos”.
“La gente que visita estos países", asegura Steen Albrectsen de la agencia de viajes Albatros Busy, "quiere conocer de verdad el país. Cuando viajan a Birmania o a la India la pobreza es una realidad y quieren verla de cerca. Nosotros lo hacemos posible”. El objetivo es darle intensidad a viajes exóticos, dar un paso más allá. Combinar sol, calor, playa y compras en mercados locales con otro tipo de experiencias más fuertes.
Para Save the Children y otras organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los más pequeños, este tipo de prácticas son intolerables y deben ser impedidas. “No hay ninguna diferencia entre la visita a un zoológico y la visita a un orfanato. Es profundamente desagradable y poco ético” asegura Peter Albæk, presidente de Børnes Vikår (Bienestar Infantil). En esa misma línea apuntan también desde Save the Children. Afirman que los niños son siempre vulnerables pero aquellos que han sido abandonados y no cuentan con un entorno familiar adecuado, todavía lo son más. Sophie Pybdad, psicóloga de la organización, lo describe diciendo que "los niños tienen que aguantar ser mirados y tocados por extraños. Se les cosifica y ellos acaban entendiendo que existen para que otros jueguen con ellos. Es grave. Es totalmente inaceptable”.
"Se cosifica a los niños y ellos acaban entendiendo que existen para que otros jueguen con ellos. Es totalmente inaceptable", dice una psicóloga de Save the Children
Las agencias de viaje no están de acuerdo. “Cuando los turistas visitan los orfanatos llevan dinero y regalos. Dinero que ayuda a que esos niños tengan una educación, acceso a agua potable, vestido y vivienda. Las visitas se llevan a cabo de manera respetuosa. Es una buena experiencia para todos” dice confiado uno de los copropietarios de Viajes Caravana Rikke.

Para el presidente de Børnes Virkår, una ONG danesa que lleva más de 20 años trabajando en defensa de los derechos de los niños, el dinero no es una razón suficiente para justificar este tipo de prácticas. “Las donaciones", dice, "son algo bueno, pero si crean confusión en la vida de los menores ya no valen la pena. Es cruel ver como los niños salen a jugar con los turistas durante dos horas y después desaparecen de sus vidas. Deben dejar de organizarse este tipo de visitas”.

domingo, 23 de febrero de 2014

MUJERES INVISIBLES

Por Inspiración Femenina Tian

Nos llama la atención un artículo publicado en el periódico 'El Pais', sección de 'opinión', en el que analiza la invisibilidad de la mujer en los medios, en particular, en el periodismo. Pueden leerlo siguiendo el siguiente link:
http://elpais.com/elpais/2014/02/21/opinion/1393005738_076376.html


Como bien informa este artículo, la mujer sigue siendo mucho menos visible que el varón. En todos los ámbitos. Escribe menos artículos, sobre todo de 'opinión'; pero también es menos considerada como noticia, por ejemplo en deportes. Con una salvedad: se convierte en noticia cuando es 'la primera mujer' en hacer algo: por ejemplo, presidir la junta de Andalucía o ser secretaria general de un sindicato.
Desde Inspiración Femenina pensamos que la mujer tiene que expresarse mucho más, que necesitamos referenciales de mujeres en política, en economía, en empresa, en periodismo, en ciencia, en todos los sectores. Porque todos los referenciales siguen siendo masculinos, y eso hace, sin que nos demos cuenta, que nos masculinicemos en nuestras acciones, incluso en nuestros pensamientos.
Es cierto que no podemos obligar a que se nos tenga más en cuenta en las noticias, pero lo que sí podemos es esforzarnos por compartir nuestras experiencias, buenas o malas... de todo se aprende.
Si queremos llegar a identificarnos como mujeres, no podemos seguir calladas. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Femen ¿¿Arrepentida??

Por: Inspiración Femenina Tian


Leyendo las noticias ayer en el periódico “El Mundo”, nos topamos con esta noticia sobre una mujer que fue parte del grupo Femen y decidió salir.  Lo que nos llamó poderosamente la atención fue que en los titulares se mencionaba que ella decía que era: como estar en una “secta”.
Como la palabra “secta” tienen una connotación muy negativa en nuestra cultura –aunque por definición no sea negativa-, nos adentramos en la noticia con mucha curiosidad para ver lo que opinaba esta mujer.
Para nuestra sorpresa, dentro de la entrevista, esta mujer no solo no dice que Femen es como una secta, sino todo lo contrario. El periodista –hombre, dicho sea de paso- trata de poner esas palabras en su boca y ella lo niega rotundamente.
¿Qué nos quiere transmitir este periodista?
Nuestro estupor fue creciendo en la medida que fuimos leyendo. “Alice”- así se hace llamar esta mujer- no habla mal de lo que hacen, sino de cómo funcionan. Esa es la razón por la que sale del grupo. Sin embargo, el periodista trata de tergiversar la información, incluso llega a un punto en dónde le dice que parece que tiene “Síndrome de Estocolmo” por defender la causa de Femen.
La sensación que nos deja es que el poder trata de ensuciar el nombre de una agrupación que se dedica de manera controversial a defender los derechos de la mujer. Es un grupo que levanta ampollas y que claramente incomoda hasta a ciertos periodistas, ya no se diga a la iglesia y a los políticos.
Con esto no queremos defender a nadie, es posible que este grupo no sea perfecto y que tenga muchas cosas para mejorar, pero sí creemos que la noticia es tendenciosa y partidista.
Debemos estar muy atentas a lo que leemos y a cómo nos lo cuentan, porque fácilmente podemos ser engañadas por periodistas partidistas, que no publican una nota de manera objetiva.
Para que ustedes mismas se formen una opinión, aquí les dejamos la noticia.


jueves, 13 de febrero de 2014

CORSÉS PARA LA MUJER DEL SIGLO XXI

Por Inspiración Femenina Tian

Recogemos un artículo del blog 'Mujeres' del periódico 'El País', país, titulado "Corsés para la mujer del siglo XXI", que pueden leer en el siguiente link:
http://blogs.elpais.com/mujeres/2014/02/corses-para-la-mujer-del-siglo-xxi.html
La autora (Mª Angeles Cabré), nos describe en este interesante artículo algo parecido a la 'falta de inteligencia emocional' de las mujeres. Como ya sabemos, la inteligencia emocional es totalmente independiente de la intelectual, y su falta afecta tanto a mujeres con mucha cultura como a mujeres con poca; afecta a mujeres con alto poder adquisitivo y también con muy poco, a jóvenes y a no tan jóvenes... o sea, es bastante universal este déficit.
Desde nuestro punto de vista, es una de las facetas más importantes a desarrollar en la mujer, porque bloquea e impide con demasiada frecuencia el desarrollo de sus capacidades. Sabemos que es un problema cultural, de esta sociedad, que da por bueno que una mujer se deprima -por ejemplo- cuando su pareja la abandona... Sabemos que es normal sentir un poco de tristeza, pero llegar a  precisar medicación, o vivir los dramas que vemos a diario, realmente nos muestra esta falta de inteligencia emocional, que no se aprende en los colegios.
Les animamos a que investiguen sobre el tema y lo transmitan a hijas, amigas, hermanas...


miércoles, 12 de febrero de 2014

LA VIOLACIÓN EN MASA EN OCCIDENTE ES LA VIOLENCIA VERBAL

Por Clara Restrepo








Nos sorprende y es por ello que nos gustaría comentarlo, la violencia verbal que se vive por estos días en Italia, especialmente ejercida sobre mujeres que ocupan cargos públicos. Ya todos es conocido el hecho de las amenazas, insultos y comentarios violentos que se han ejercido en contra de la ministra Cecile Kyenge, una de de estas agresiones efectuada por otra mujer, Dolores Valandro consejera de la Lega Nord en la ciudad de Padova. Si nos parecen un acto de violencia estas declaraciones, más aún nos había sorprendido el hecho de que hubiera sido otra mujer aquella que decía que “esperaba que la ministra fuera violada”.

Ahora le toca el turno a la presidenta de la Camara Laura Boldrini, los opositores sobre todo del sexo masculino no le dejan pasar “media” y siempre están al acecho de acciones y decisiones de la presidenta para ser criticada. Valga decir que la Presidenta Boldrini es calificada como “feminista” por muchas personas, por el hecho de dar la cara y poner en evidencia el comportamiento machista patriarcal de la sociedad italiana. En las pasadas elecciones de Miss Italia, fue ella quien declaró que las mujeres italianas tenían otros talentos además de un cuerpo que mostrar como animales de exposición, por esta declaración fue fuertemente atacada por la directora del concurso y las participantes: de nuevo mujeres en contra de mujeres. La presidenta Boldrini también ha puesto en evidencia el fuerte contenido machista que estereotipa a la mujer italiana en los medios de comunicación, especialmente en la televisión; tuvo otro ataque por parte de los más conservadores cuando criticó un anuncio publicitario en el que se veía claramente la imagen de la mujer como doméstica que solo sirve para cocinar y estar en casa, porque en este caso se tocó lo intocable en Italia: “la mamma”.

Lo que ya es inaceptable es el hecho que haya sido víctima de violencia verbal, insultada con vulgaridades y todo tipo de fantasías sexuales en la Web de Beppe Grillo. Amenazada de violación y demás tipos de ofensas, con las posteriores disculpas por parte de los agresores. En esta ocasión nos preguntábamos: ¿será el hecho de que es una mujer?” ¿Por qué cuando pelean y discuten entre ellos no aparecen frases tipo “te voy a violar?”…

La guinda del pastel ha sido el pasado jueves en el Parlamento Italiano: Ocurrieron hechos inauditos, cuando un representante de Scelta Civica, golpeó a una mujer representante del Movimiento 5 Stelle delante de las cámaras de televisión.

Todos estos acontecimientos nos han llevado a reflexionar sobre los medios de comunicación y las redes sociales, pareciera como si todo el mundo se siente con derecho de insultar, violentar, ofender a otros delante de una pantalla y un teclado de ordenador.

El hecho de que generalmente sean mujeres aquellas que son víctimas de este tipo de agresiones nos hace pensar en que aún es demasiado para las mentes machistas el aceptar el hecho de una mujer pueda estar ocupando cargos públicos y además ser eficiente en su desempeño.

Señores: la violencia, la violación y el maltrato no es solamente un hecho físico. Ustedes con sus insultos violentos en las redes sociales están contribuyendo a la violencia de género. Luego se pide revisar las leyes sobre la violencia de género, sobre la igualdad, sobre muchas cosas que tienen como protagonista a la mujer, ustedes, parlamentarios, políticos y representantes del pueblo están contribuyendo a que esta enfermedad machista continúe a afectar a la mujer. No crean que por no llegar al acto físico no están colaborando con el hecho.


Tanto que se critica a la sociedad hindú por estos días, por los casos de violación en masa… La violación en masa de occidente se realiza a través de los medios de comunicación. Recordemos que la palabra crea y que el hecho de verbalizarla le está dando la posibilidad de la realización. Señores parlamentarios: ustedes tienen al arma, otros aprietan el gatillo, no por esto son menos culpables.

martes, 11 de febrero de 2014

CARNE DE CAÑON PARA LAS LOCURAS DEL MUNDO

Por Inspiración Femenina


 
Fuente: El Mundo.es
 Hace un par de días, encontrábamos una noticia en el periódico El Mundo, titulada: "Batallones Femeninos para la Yihad", en la que informaban del reclutamiento de mujeres para la Yihad. Parece que ahora las mujeres, aunque no pueden hacer miles de cosas dentro de la sociedad masculina, sin embargo sí pueden ser carne de cañón para las locuras del mundo
 Sin duda, nos llamó poderosamente la atención ya que precisamente El Islam es bastante estricto en cuanto a mujeres se refiere, ya no se diga sobre su participación en la guerra. Pero las reglas están hechas para romperse cuando interesa, y en este caso no es diferente.
Esto vuelve a demostrarnos que la mujer es un bien, y como bien a disposición del varón, se la utiliza cuando mejor les parece, y si para eso se tienen que cambiar o erradicar leyes o normas tanto legales como religiosas o sociales, no dudarán en hacerlo.
SI queremos ser mínimamente rigurosas en nuestro análisis, no hemos de quedarnos enfocadas en que es un acontecimiento del Islam. Las mismas estrategias de uso de la mujer se han usado en nuestras culturas occidentales. Sin ir más lejos, en occidente esto se vivió muy claramente en la segunda guerra mundial. Cuando hizo falta que la mujer saliera a trabajar para poder producir material de guerra -ya que los hombres estaban en el frente y no podían hacerlo- se la envió sin reparos. Aparecieron entonces multitud de estudios científicos que demostraban que tener la menstruación no era un problema para el trabajo, y que los niños de madres trabajadoras no sufrían ningún retaso escolar.
Desgraciadamente, el uso sexual de la mujer ha sido y sigue siendo una constante en la historia de nuestras civilizaciones. Desde los antiguos templos con sus sacrificios sexuales, hasta los modernos rascacielos de Wall Street, los hombres han restringido el papel de las mujeres, muy claramente, a ser… meros agujeros.
Recientemente la película “El Lobo de Wall Street” dejaba claro cual es la visión del hombre de negocios con respecto a la mujer: un objeto sexual. 
Escena de El Lobo de Wall Street

En el islam –que se jacta de la pureza que sus mujeres deben de tener- también ocurre algo parecido. Bien conocida es la llamada Yihad sexual, el llamamiento que en los últimos tiempos se hace a las mujeres jóvenes para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados que combaten en Siria, argumentando que era en pos del bien de los que combaten por el islam, el hecho de brindar su cuerpo para tales fines tendrá recompensas divinas. Incluso se pueden casar durante horas o días hasta que el apetito sexual de dicho soldado quede satisfecho y después el matrimonio se puede diluir. Con esto, dicen, el paraíso estaba asegurado para estas mujeres.

Sentimos, desde la Inspiración femenina, que la única manera de ir paliando esta lacra social -que no beneficia a nadie- es que nosotras nos vayamos reconciliando con lo que somos. Ese será el camino para desarrollarnos. Probablemente los hombres aun tarden bastante en cambiar esa visión. Y eso solo ocurrirá cuando nosotras tomemos las riendas de nuestros caminos, y del  papel que queremos jugar en la sociedad. Hay muchas propuestas y proyectos que apoyan este sentido. Hay referenciales válidos –pocos, pero los hay-. Es cuestión de saber que… en ello nos va la vida. Y no solo la nuestra, sino la de las generaciones que aun están por venir.



lunes, 3 de febrero de 2014

Consensos... oportunidad

Por Claudia Magnou

Me alegra estar en un nuevo año, sintiendo que el consenso, como guía de esperanzadoras visiones, nos puede llevar en común hacia nuevas dimensiones… aquellas que nos esperan desde SIEMPRE.

Y ello me lleva a compartir algunas sensaciones y sentires, como fémina, representante de la vida… Vida, que en permanente consenso nos habilita, nos anima, nos lleva.

En el año del Caballo de madera, la expansión nunca antes vista en el Universo, como nos ha dicho nuestro Maestro… decirles que…..

En su hábitat natural, el caballo no va solo, se mueve en manada. Quien lleva la manada es una hembra mayor,  lidera en base a que es la que tiene más experiencia, porque permanece, y al permanecer se hace confiable. Los sementales van y vienen.

¿Quién no depara en un caballo, en su belleza, en la elegancia de su movimiento y en su libertad, cuando recorre sin fronteras los campos, como si la Tierra hubiera sido hecha para galopar?

Noble animal, que ha dejado que el hombre monte en su lomo, durante siglos, quizás esperando que alguna vez, esté dispuesto a evolucionar, y emprenda el vuelo, dejándose llevar.

Pero el hombre, ha preferido considerarlo bruto, digno de domesticar, y así, lo ha acompañado, a lo largo de los tiempos, en sus conquistas, en sus batallas, en sus competiciones y amaestramientos. Muchos amarres y ataduras ha tenido que ponerle, cuidados y mimos proporcionarle, para que permanezca con su amo, abandonando su anhelo de galopar libre.

Algunos seres que han optado por ver qué es lo que el caballo les puede enseñar, abandonando el afán de domesticarlo y mostrarlo como trofeo, nos cuentan que el caballo es delicado por naturaleza. Y esa delicadeza se da, cuando pasta suelto en la pradera, allí puede aquietar su mente, y como la imagen transparente que se refleja en un lago, se transforma en lo que en verdad es. Y esa delicadeza, viene de dentro y se mantiene siempre. Cuando domamos al caballo, lo adiestramos para que sea ligero, y haga piruetas para mostrar, y toda su delicadeza desaparece… hosco y huraño se vuelve.

El caballo se conecta con el hombre, cuando éste es auténtico; cuando se muestra en lo que siente, ya sea que esté triste o que esté contento. Cuando percibe, en el humano, el miedo por controlar las emociones, por imponer y dominar, se aleja. Por ello, el caballo puede ser un reflejo de cuán unificados estamos en nuestro pensar, sentir y hacer.

Algunos consideran que no todas las personas pueden acercarse a un caballo, ya que, como recogen muchas culturas, está en el límite entre el mundo real, visible, material, y ese otro mundo simbólico, invisible, de sueños… El caballo se apercibe de si el hombre, en su consciencia, es capaz de integrar ambos mundos, traer lo invisible a lo visible. Y es parte de su labor, reflejarnos nuestra ignorancia de no ser capaces de lograrlo… “no lo estás haciendo bien, te falta”. Ello hace que, al reflejar lo negativo, el humano pueda sentirse frustrado, despertar sentimientos negativos hacia sí mismo, como ocurre muchas veces con quienes trabajan con caballos. Y ante ello, el hombre lucha, impone, lo arrastra, lo espolea y azuza, aún cuando eso implique un daño, un sufrimiento y un dolor para el animal.

Otros nos cuentan, que al comunicarse con el caballo desde su estar, sin frenos ni monturas, desde el respeto, se abre en el hombre una fuente de inspiración, que aumenta la capacidad de comunicación verbal, integrando a su vez, la palabra con una armonía del movimiento del cuerpo, una coherencia…  y la delicadeza comienza a brotar de dentro.

Todas estas cosas que hemos recogido, de la experiencia de otros, nos han llevado a reflexionar…

Como servidor hacia el reino de lo humano, ¿no estará mostrándonos el caballo nuestra evolución como Humanidad? Seres que hemos sido colocados en este Paraíso terrestre para expandirnos sin fronteras, sin límites, con todo a nuestro servicio, pero sin nada que poseer, sin nada que nos ate… y hemos optado por domesticar, dominar, conquistar, abandonando nuestro ideal, atrapándonos en un mundo cada vez más material, dejando de ser auténticos, de disfrutar…  y optando por infligir daño a otros, en la consecución de un placer o una importancia personal.

El caballo nos da la oportunidad, como seres humanos, de plantearnos que podemos encontrar formas de comunicarnos sin causar dolor, que la comunicación y la convivencia pueden plantearse de forma diferente, desde lo que cada ser vivo nos puede enseñar. 

Sí, podemos vivir la vida con frenos y monturas, con anteojeras que no nos dejen ver más allá del  camino que la domesticación nos quiere llevar, y volvernos seres triste, ansiosos, moribundos.

O…

¡Podemos recuperar nuestro ideal!
Nuestro anhelo de galopar…
bebiendo de la fuente de la vida que nos refleje en nuestra autenticidad,
desplegando las alas para volar,
hacia esas dimensiones de consenso donde…

la delicadeza surge del profundo deseo de no hacer daño.


domingo, 2 de febrero de 2014

Foro de Davos


Queremos hacer una reflexión a propósito del recién celebrado foro de Davos, y una noticia que ya hemos publicado en esta web y que pueden recordar siguiendo el siguiente link: http://economiafemenina.blogspot.com.es/2014/01/donde-estan-las-mujeres-en-davos.html
En este interesante artículo se hace mención a que sólo uno de cada 7 participantes son mujeres y que, al contrario de lo que se esperaba, el porcentaje ha disminuido en esta edición con respecto a las anteriores.
¿Por qué la mujer no está más representada en el mundo de la economía, de la empresa, de la política? ¿Es que no nos interesa? ¿Es que somos menos capaces? ¿Iría peor la economía, la empresa y la política si más mujeres estuvieran en puestos decisivos?
Sobre la última pregunta opinamos que, sinceramente, creemos que no, que iría mejor. Entre otras cosas porque peor, peor, ya no puede ir mucho, ¿verdad?
Pero empecemos por la primera:
Probablemente, la mujer no está más representada en estos sectores porque al poder no le interesa, porque tendría que hacer cambios considerables en la estructura económica, política, y en todos los ámbitos de la sociedad para que esto fuera posible. Y quizás el varón teme que, con ello, perdería parte de su hegemonía…
Eso no quiere decir que, en la situación actual, sea un imposible para la mujer, como evidencian algunas de las mujeres que asistieron al citado foro. Pero lo tienen mucho más difícil.
Hablando en general, a las mujeres sí nos interesa la economía, pero con una diferencia: nos fijamos más en la microeconomía que en las grandes cifras virtuales de la macroeconomía.
A las mujeres sí nos interesa la empresa, pero también de forma diferente: no como un concepto abstracto o como una máquina de hacer dinero sino como un lugar de trabajo, de cooperación, de colaboración, en donde prime el factor humano. Se sabe que las mujeres tenemos más empatía que los varones –en general-, y esta característica hace que nos preocupemos más de las personas que trabajan con nosotras. Además, si nos toca ser líder (jefa), nos interesa la opinión de los demás, nos gusta compartir, colaborar y delegar.
Podríamos seguir buscando características que nos diferencian de lo que conocemos, y las encontraríamos. Pero nos pueden decir que, cuando revisamos el papel de las ‘grandes’ mujeres que hay ahora en economía y política sobre todo, no se ven grandes diferencias con respecto a los varones en los mismos cargos… Y es verdad, porque, como no se han dado los cambios sociales necesarios, la mujer que accede a un puesto de poder suele actuar como el varón, por pura supervivencia, porque es el modelo que ha tenido.
Dentro de los problemas con los que nos encontramos, hay dos muy definidos: el llamado “techo de cristal”, que es tanto externo -por prejuicios de los varones- como interno –por nuestros propios prejuicios, por pensar que no somos capaces igual que ellos… ya se sabe, cuando algo se repite durante milenios, acaba creyéndose que es verdad-.
El otro problema definido es el llamado “dilema maternal”. Cuando la mujer tiene que optar por tener hijos o carrera profesional; o bien, tiene hijos y siente que es una mala madre cuando está dedicada a la empresa, o siente que es una mala trabajadora cuando está dedicada a los hijos… o sea, siempre se siente mala. Dicen los expertos, que se pierden del campo profesional muchísimas mujeres muy bien formadas, porque finalmente eligen a los hijos; y que esto supone un costo económico elevadísimo para el país. A pesar de ello, no cambian las estructuras empresariales ni sociales para que la mujer pueda seguir con ambas cosas y no tenga que enfrentarse a este terrible dilema.
También, cuando una mujer ejerce de líder con otros presupuestos, de forma más femenina, se encuentra con algunas dificultades, por la falta de costumbre de encontrar una ‘jefa’ que pida opinión o que no imponga… porque esto es considerado por las personas que trabajan con ella –hombres o mujeres- como un signo de debilidad. La ‘jefa’ tiene que tener las cosas muy claras, y exponerlo a sus trabajadores para poder continuar ejerciendo su función. Lo mismo sucede cuando no impone un horario, un lugar de trabajo –si no es necesario-, unas condiciones rígidas… puede que los empleados se sientan desconcertados y ellos mismos se impongan normas y reglas, porque eso es lo que conocen. Pero si se persevera en ello, si se da la confianza suficiente para que el empleado pueda ejercer su trabajo manteniendo la no imposición, finalmente se puede conseguir un entorno laboral mucho más comprometido y flexible al mismo tiempo; que permita a todos laborar de forma más acorde a la personalidad o necesidades de cada cual. Todo esto no va en contra de la producción sino todo lo contrario, porque cuando las personas están bien, todo se va a hacer mejor.
Con todas estas dificultades –y muchas más-, no es de extrañar que haya pocas mujeres en el mundo económico y empresarial, en cargos de importancia. Pero deberíamos reflexionar todos, ellos y nosotras, en lo que podría mejorar la sociedad si la mujer pudiera tener voz y voto en asuntos de tanta importancia como los que estamos tratando… porque aunque no tenemos voz ni voto, sí sufrimos -¡todos!- las consecuencias.
Las reflexiones que hemos hecho parten de la experiencia propia. Pensamos que es muy importante que las mujeres tengamos referenciales en otras mujeres, que de alguna forma puedan orientarnos en nuestros pasos por estos difíciles escenarios económicos o empresariales. No es imposible ejercer como mujer, sea cual sea el entorno. Y animamos a aquellas que están en cargos decisorios a que reconsideren sus posiciones, que vayan introduciendo pequeños cambios que sean más acordes con sus sentires naturales. Y que lo cuenten. Que el esfuerzo y la experiencia de unas, pueda servir para todas.

Publicado por Red Inspiración Femenina Tian