jueves, 6 de agosto de 2015

EQUIDAD O IDENTIDAD, THAT IS THE QUESTION

Por Julia Reyes


El 27 de julio de 2015 fue publicado un artículo en La Red21 sobre equidad de género, por ONU MUJERES en Uruguay. Entre otras cosas nos dicen que hay en el interior del país 25.000 jugadoras mujeres de 56 equipos del interior de Uruguay (exceptuando la capital).

ONU mujeres está promoviendo "Fútbol del mujeres: por el juego y por tus derechos". En este marco se promueven talleres sobre salud sexual y reproductiva y violencia machista.

Según declaraciones de Magdalena Furtado , coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay a la agencia Efe: “Desde Naciones Unidas por lo general trabajamos con otro tipo de incidencia, más con los Gobiernos, pero nos involucramos con esa actividad por las ganas de contribuir con ese granito de arena para seguir derribando estereotipos”.

 http://www.lr21.com.uy/mujeres/1245583-futbol-femenino-onu-mujeres-copa-equidad-genero-interior-uruguay

 Cierto que la equidad ha sido y es un aspecto a desarrollar en varios ámbitos de las relaciones sociales (laboral, jurídica, educativa, etc) pero seguimos viendo cómo las grandes "apuestas" de los organismos internacionales siguen siendo para la mujer, de tinte competitivo y combativo, véase incluso el lenguaje visual y escrito que se utiliza para mostrar el "avance" de la mujer en los ámbitos masculinos.

Las expresiones en general de festejos de un gol, el espíritu general de la tribuna, las palabras que se dicen, los gritos, el ambiente futbolístico, aunque jugado por biológicas mujeres, sigue siendo totalmente de características masculinas. Fútbol de mujeres creando más masculino...
Creo que no es lo que necesitamos. No solamente no derribamos estereotipos sino que los profundizamos. Es una opinión.

Necesitamos identificarnos y este tipo de celebración de la equidad nos aleja un poco y cada vez más de lo que podríamos vislumbrar como humanidad en femenino. Puede gustarnos el fútbol o no gustarnos pero creo que éste es un buen ejemplo de diferenciación de cuáles pueden ser los ámbitos que no nos corresponden...

Es como siento:

"Cuando te veo mujer,
fuera de tí,
en los juegos que son de otros,

imitando el juego del varón,
me nace 
una llamada a la alerta,
una llamada a tu verdadera puerta
porque quiero verte sí,
diferente, diferenciada,
pero siempre,
necesariamente,
identificada"

Y sin menosprecio de las 25.000 jugadoras del interior del país que ojalá por lo menos se hayan divertido jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario